Xul Solar: “Me haré un Mundo” – Primary School

Xul Solar: “Me haré un Mundo”  – Primary School

Xul Solar: “Me haré un Mundo” – Primary School

Xul Solar: “Me haré un Mundo”

Los alumnos de Y4, Y5 & Y6 de Primary School estuvieron trabajando sobre el artista Xul Solar en la clase de arte.

El proyecto sobre  Xul Solar, uno de los pintores argentinos más importantes del siglo XX, comenzó a partir de las inquietudes planteadas por los alumnos sobre su vida. Uno de los libros que ayudó a conocerlo  fue “Cuentos y encuentros  con diez pintores argentinos”, de Canela. Para seguir ahondando sobre el mismo, los niños leyeron el cuento· “El mago Xul”, desde donde conocieron su forma de pintar, de usar los colores y de comunicarse.

Los estudiantes realizaron láminas a la manera del artista, incluyendo las características de su lenguaje. Trabajaron en forma plástica la creación de un dios, motivados por la observación de un cuadro de Tlaloc, dios del agua. Inspirados por su obra pintaron ciudades aéreas, medios de transporte, diseñaron un juego de naipes utilizando la técnica de acuarela y el gouache (técnica pictórica que consiste en diluir el color en diversos medios) sobre papel.

Como cierre del proyecto, los alumnos asistieron al Museo Nacional de Bellas Artes, a ver la muestra del artista: XUL SOLAR PANACTIVISTA. Allí los recibió la Sra. Florencia Vallarino, mamá de Felipe y Facundo, alumnos de nuestra Institución, junto a un equipo de guías del museo. Ellos los guiaron por la muestra realizando el recorrido por distintos cuadros y elementos intervenidos por el artista como el Piano y el Panajedrez. Las guías invitaron a los niños a jugar y crear formas relacionadas con la música, actividades que realizaron con mucho entusiasmo.

La visita al museo fue muy interesante y resultó una maravillosa experiencia para ver de cerca todo lo aprendido en estos meses.