Promesa de Fidelidad a la Bandera – Primary School

Promesa de Fidelidad a la Bandera

En el mes de junio los alumnos de Y4 de Primary School realizaron la Promesa de Fidelidad a la Bandera. El acto se llevó a cabo en el SUM de Secundaria, donde los estudiantes entonaron la “Marcha Mi Bandera” y realizaron una representación conmemorativa.

Para prepararse para este evento importante, los alumnos recorrieron un largo camino de aprendizaje. En clase, leyeron la novela histórica “Historia de tres banderas”, investigaron sobre vida y obra de Manuel Belgrano y reflexionaron sobre el valor y la importancia de los símbolos patrios con su familia. En arte, confeccionaron una bandera en telar, que luego utilizaron para el acto.

Para profundizar todo lo aprendido, los alumnos realizaron una salida didáctica junto a sus maestras como cierre del proyecto. Uno de los objetivos de la misma fue acercar a los estudiantes a la vida de nuestro prócer: dónde vivió, a qué escuela fue, dónde yacen sus restos, etc. Por otra parte pudieron visitar lugares fundamentales relacionados con la fundación de nuestra Patria, símbolos de nuestra identidad como argentinos.

El recorrido comenzó en el lugar donde estaba la casa en la que se crió Belgrano, en la que hoy hay una placa alusiva en representación.  A pocas cuadras visitaron el colegio San Carlos, donde cursó sus estudios antes de ir a formarse a Europa y el Convento de Santo Domingo, donde se encuentra su mausoleo y todas las banderas originales que consiguió en sus batallas y estandartes quitados a los ingleses.

Los alumnos luego visitaron la Plaza de Mayo, y la Catedral Metropolitana donde se sorprendieron con el cambio de guardia de los granaderos que custodian el mausoleo del general San Martín. Recorrieron el Cabildo reconstruyendo los importantes sucesos de 1810. Una guía los acompañó a lo largo de la visita enriqueciéndola con sus comentarios y acotaciones. Los alumnos disfrutaron mucho de los datos de color, y despojaron todas sus dudas preguntando con entusiasmo. La guía quedó sorprendida por los conocimientos que los estudiantes poseían.

El proyecto Manuel Belgrano fue muy importante para los niños de Y4 ya que los preparó y ayudó a generar un nuevo vínculo con su Bandera a la que se comprometieron a querer, defender y respetar.