Meditación en el Colegio – Primary School

Meditación en el Colegio

Desde mitad de año, hemos tenido la oportunidad de participar con un grupo Y6 en el Programa Nacional de Meditación en Colegios (PROMECO), desarrollado por el Servicio de Medicina del Estrés del Hospital Central Municipal de San Isidro.

Según numerosos estudios, la práctica de la meditación mejora las facultades cognitivas en cuanto a la atención, la concentración, el estudio y la memoria.  Asimismo, influye positivamente en el desarrollo de relaciones  vinculares entre los alumnos y con los docentes.

De acuerdo a los lineamientos de este proyecto, todas las tardes los alumnos deben realizar una sesión de 5 minutos de meditación donde focalizan su atención sobre su respiración y otros ejercicios de escucha atenta, que implican concentrarse en sonidos específicos (por ejemplo, una campana).

Notamos que estos momentos de meditación ayudan a los alumnos a tener una mejor actitud para comenzar las actividades ya que logran relajarse, desprenderse de situaciones del recreo y poder enfocar mejor en las propuestas académicas. Esta práctica también facilita la valoración de la escucha atenta  y el respeto por los otros.

Los niños están participando con mucho entusiasmo de esta primera implementación del programa y están pudiendo percibir  los beneficios del  mismo. En este sentido, observamos que, en la medida que vamos desarrollando el proyecto,  son ellos quienes comienzan a  liderar las actividades y se involucran activamente en esta meditación.