“La Música en Primary School”

“Sin la música, la vida sería un error”, escribió Friedrich Nietzsche, filósofo alemán, considerado uno de los pensadores contemporáneos más influyentes del siglo XIX.

La música nos habla, a menudo, más profundamente que las palabras de la poesía, en cuanto se aferra a las grietas más recónditas del corazón. Todas las artes se nutren entre sí, por eso, no es de extrañar que en la literatura existan abundantes referencias musicales.

La música está presente en todas las etapas de nuestra vida. Aparece en anuncios de televisión, de radio, salas de espera, viajes, bandas sonoras de películas. La música nos ayuda a relajarnos y tranquilizarnos, concentrarnos antes de situaciones de gran esfuerzo mental, e, incluso, nos anima ante situaciones de difíciles.

La música tiene una influencia muy positiva en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual  y psicológico de los más pequeños. Algunos científicos han probado que estimula el hemisferio izquierdo, encargado del aprendizaje del lenguaje, la escritura, los números  y el uso de la lógica.

Para estimular estos centros, los niños de Y1 de Primary School trabajaron con la exploración sonora probando intensidad y matices musicales mediante el uso de claves, aplicado sobre una obra de Tchaicovsky. Al mismo tiempo, los alumnos de Y2 aprendieron una canción acumulativa de forma binaria formada por pregunta- respuesta musical, mientras ponían en movimiento sus cuerpos, haciendo alusión  a cada acción mencionada en la canción. Los alumnos de Y3, a su vez, comenzaron a dar los primeros pasos en flauta dulce y lectura de pentagramas. Aprendieron a reconocer y ejecutar algunas notas de la escala musical, valiéndose de una canción grupal. Finalmente, los alumnos de Y6 aprendieron y ejecutaron un canon a cuatro voces.

Estas actividades, y otras más complejas, ayudan a los niños a expresarse y conectarse con sus emociones y sentimientos más profundos. Todos los alumnos disfrutan mucho de las mismas y demuestran un gran entusiasmo a la hora de participar en ellas.