La Justicia va a la Escuela – Secondary School

La Justicia va a la Escuela

Secondary School

El martes 6 de septiembre un juez  de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y una representante de la Asociación Conciencia visitaron nuestro colegio. Ellos explicaron a nuestros alumnos de Y5 de Secondary School que estas asociaciones se unieron debido a su preocupación por la falta de credibilidad que existe en el sistema Judicial y que para remediar esto, decidieron emprender un programa de acción saliendo a la comunidad y asumiendo el compromiso de colaborar en la transmisión de los valores que la Justicia debe sostener.

El programa apunta, entre otros objetivos, a lograr que los jóvenes conozcan el mecanismo de la toma de decisión de un juez, su rol, sus funciones y que puedan confiar en el sistema. También se busca que los jóvenes tomen conciencia de su rol activo en la construcción social del valor justicia, entendiendo que esto está vinculado íntimamente a la vida cotidiana. Una de las premisas es que los valores no se enseñan sino que hay que generar las condiciones para que los estudiantes los descubran y los pongan en práctica.

Al inicio del taller, el juez y la representante de Conciencia les pidieron a los alumnos que de manera individual, escribiesen en pocas líneas sobre qué les sugería la palabra “Justicia”. Luego, les entregaron un recorte periodístico sobre un caso que había sucedido y una vez que lo había leído contestaron una serie de preguntas en grupo. Al finalizar esta actividad hicieron una puesta en común y generaron un debate del cual todos participaron y que fue muy enriquecedor.

En un segundo momento, a través del análisis de conflictos y situaciones que se viven a diario, se presentaron los beneficios de actuar planteando relaciones solidarias, respeto mutuo y tolerancia ante la diversidad de opiniones. Se les pidió a los alumnos que, en grupos, plantearan y analizasen una situación que evaluaban como injusta. Luego, al exponer, entre todos se propusieron distintas soluciones. El objetivo del ejercicio era concientizar que la “Justicia” es una construcción de todos y no algo que se encuentra solo en las instituciones.

En el mes de octubre, y como cierre final, se llevará a cabo un Simulacro de Juicio Oral y Público. El mismo se basará en un caso ficticio, donde participarán todas las escuelas beneficiarias del Programa durante el corriente año. Los alumnos de nivel Secundario se desempeñarán en el papel de juez, fiscal, acusado, querellante, defensor o testigo. Habrá un instructivo relativo a la modalidad de desarrollo del juicio y todos los informes, las pericias y los reglamentos correspondientes. Cada rol tendrá a su cargo el desarrollo de los contenidos. De ese modo, cada parte llegará a la instancia del juicio oral sin conocer las pruebas y argumentos con que presentarán las otras partes. En todo el proceso de preparación del Simulacro, los estudiantes contarán con el asesoramiento de los jueces, fiscales o defensores que asistieron a la respectiva escuela.

Agradecemos a la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional y a la representante de la Asociación Conciencia por organizar este taller que fue muy valorado por todos los alumnos.

Like us on Facebook
www.riverside.edu.ar