“La Justicia va a la Escuela” – Secondary School

“La Justicia va a la Escuela”

Secondary School

El jueves 2 de noviembre 9 alumnos de Y5 de Secondary School concurrieron al Palacio de Justicia para participar del simulacro de juicio oral que fue el cierre del programa organizado por la Asociación Conciencia y la Asociación de Magistrados de la República Argentina.

Con el fin de prepararse para este evento, los alumnos habían presenciado dos capacitaciones, una en nuestra Institución de la cual participaron todos los estudiantes de 5° año y otra en la Asociación de Magistrados a la que concurrieron solo aquellos que estaban interesados en ser parte del juicio o presenciarlo.

Un alumno de cada uno de los diferentes colegios participantes desempeñó un rol distinto. Nuestro representante, Lucio, había sido elegido Juez Vocal. Como en cualquier juicio real, había un juez y jueces vocales, defensores, fiscales, y acusados y testigos de ambas partes. Todos los estudiantes fueron asesorados por profesionales del derecho quienes también estuvieron presentes en la sala el día que se llevó a cabo el juicio.

Durante los recesos en los cuales los jueces deliberaron, nuestros estudiantes conversaron con los policías que estaban a cargo del cuidado de la sala. Dichas charlas fueron muy didácticas pues se refirieron a la mejor manera de cuidarse y cuidar a los demás. Las mismas versaron sobre qué hacer en caso de ser atacado o que los quieran robar, tácticas de defensa personal y, a pedido de los estudiantes, también les contaron sobre el trabajo que desempeñan y experiencias que ellos habían vivido cómo agentes del orden.

Lucio será entrevistado por mail sobre la experiencia vivida y sus dichos serán parte de un artículo que se publicará en la revista de la Asociación de Magistrados.

Felicitamos a todos los involucrados por su participación.