“Heat” – Primary School

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“Heat” – Primary School

“Heat”

Primary School

Dentro del área de Science, los alumnos de Y5 de Primary School están explorando Heat (el calor). Nuevamente el aula se convirtió en un laboratorio empírico donde desarrollaron diversas experiencias para favorecer la comprensión para el aprendizaje, relacionando la práctica y la teoría.

Las experiencias consistieron principalmente en observar diferentes fuentes de calor, su transferencia y sus consecuencias en diferentes materiales.

Los alumnos vieron cómo un espiral de papel giraba sobre una vela encendida; cómo un globo en el cuello de una botella se inflaba al ponerla en agua caliente y se desinflaba al ponerla en agua fría; observaron lo bien que se dispersaba en agua caliente el colorante para comidas; cómo la manteca se derretía y escurría de la cuchara de metal puesta en agua caliente, (mejor que en las cucharas de madera y plástico) y cómo un globo inflado y con agua en su interior no se explotaba al ponerlo sobre una vela, y además cómo al apoyar el globo sobre el frasquito de la vela, ésta se apagó al consumirse el oxígeno, provocando un vacío, razón por la cual se podía levantar el globo junto con el frasco.

Los alumnos también exploraron las diferentes formas de transferencia del calor derritiendo hielos con las manos, haciendo pop-corn en el microondas y viendo cómo el calor del sol calentaba el aire en una torre de latas vacías y este hacia girar un molinito sujeto sobre las mismas.

A partir de estas observaciones pudieron deducir que el calor es una forma de energía, que se transfiere por conducción, convección o radiación. Experimentaron cómo el aire caliente asciende, mientras que el frío desciende tomando su lugar. Notaron en el globo cómo el calor hace que las moléculas se expandan. También dedujeron cuáles materiales son mejores conductores, y cuáles demoran la transferencia del calor, convirtiéndose en buenos aislantes.  

La propuesta incentivó la generación de interrogantes que motivaron interesantes debates. Alguno de ellos fueron: ¿qué tipo de transferencia de calor hay cuando mamá cocina en la hornalla, el microondas o el horno? ¿Por qué usamos ollas de metal o de vidrio? ¿Qué tipo de transferencia de calor hay cuando papá hace un asado? ¿Por qué los radiadores o calefacción se ubican en el piso mientras que los aire-acondicionados a lo alto? ¿Podríamos hacer girar el molinito si las latas estuvieran pintadas de negro o si no hubiera sol?

Los alumnos se mostraron muy entusiasmados con el tema y las diferentes experiencias directas. Todos participaron activamente de cada una de las estaciones de laboratorio. Disfrutaron muchísimo de los experimentos, realizando observaciones acertadas y logrando una comprensión profunda sobre el calor.

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