“Gral. José de San Martín” – Secondary School

“Gral. José de San Martín”

Secondary School

El día Lunes 22 de Agosto, los alumnos de secundaria se reunieron para recordar a una de las figuras más grandes de nuestro país, el General José de San Martín. La ceremonia estuvo a cargo de los alumnos de 4° año, coordinados por los profesores Pablo Moro y Verónica Gigliotti.

Asistieron las autoridades del colegio y los profesores presentes. Para dar inicio al acto, estuvo presente la bandera de ceremonia y se entonó el Himno Nacional Argentino.

El acto consistió primero en revisar algunos datos interesantes sobre la vida de San Martín:

• varios  historiadores piensan que el general era mestizo: hijo de una india guaraní llamada Rosa Guarú, y un español. Este dato se ocultaría más adelante pues dicha unión se consideraba escandalosa en la “alta sociedad” del Río de la Plata;
  •  Don José perteneció a una clandestina y secreta logia masónica, la logia Lautaro
  • La hija de San Martín, Merceditas, se casó en Francia con quien fuera el médico de su padre Mariano Severo Balcarce. Merceditas y Mariano tuvieron dos hijas, Josefa Dominga y María Mercedes.

Luego, un grupo de alumnos, explicó cuál fue el rol de nuestro prócer en la independencia de Argentina, Chile y Perú. Dichas explicaciones fueron acompañadas por actividades llevadas a cabo por los alumnos.

Por último, se proyectó un video, editado también por los estudiantes, que ilustraba la biografía de Don José de San Martín  y, después de relatar la biografía de otros argentinos célebres, se votó al más ilustre siendo el General San Martín el elegido.

Like us on Facebook
www.riverside.edu.ar