Actores Bilingües en Y1 – Primary School

Actores Bilingües en Y1

Desde el comienzo del ciclo lectivo, los niños de primer grado han estado trabajando intensamente para lograr utilizar el inglés como medio para comunicarse en los contextos cotidianos del colegio. En este sentido, gradualmente, han ido incorporando expresiones y frases útiles, muy productivas para expresarse con facilidad dentro del aula con sus docentes y  compañeros.

Una de las estrategias que hemos utilizado para fomentar esta adquisición ha sido la dramatización.  Es así que todas las semanas trabajamos con diálogos breves y marionetas que los alumnos confeccionaron con medias y que luego decoraron, creando diversos personajes.

La secuencia de trabajo se inicia con la presentación un  mini-diálogo por parte de las marionetas que “hablan” a través de la docente, y que se enfoca en el  vocabulario o estructuras lingüísticas que los niños necesitan para poder comunicarse mejor en inglés dentro de la clase. Por ejemplo, pedir prestado objetos escolares,  expresar sentimientos, pedir permiso para hace alguna actividad, averiguar sobre habilidades físicas, preguntar dudas, explicar situaciones, etc.

Luego, los niños actúan el diálogo con la docente.  En otro encuentro, eligen a un compañero y construyen la escena con sus  marionetas.

Se propone a los alumnos además una instancia de interpretación actoral. En ella, los niños se disfrazan con los materiales y arman un escenario en el aula para que los actores salgan a escena. ¡La audiencia dice “Show Time” y comienza la función!  Así van actuando todos los estudiantes,  matizando su  performance con una lluvia de aplausos.

Actividades como la dramatización, permiten a los alumnos apropiarse del lenguaje y luego ponerlo en práctica con soltura dentro del contexto del aula.  Todos disfrutan mucho de este aprendizaje a través del juego junto con sus amigos.

Like us on Facebook
www.riverside.edu.ar